Páginas

lunes, 2 de julio de 2018

Pelotedra I vuelve a casa muy dañada... nace una nueva escultura: "Pelotedra V"


Es debido a los resultados que van sucediéndose con las performances con niños y niñas, que opto por reconstruir y perfeccionar la escultura "pelotedra I":

En esta fotografía (tomada por Eugenia Romero en 2015), le faltaba aun la colocación en el centro de la esfera, de todo el "andamiaje" electrónico: sensores, arduino nano, batería, etc.
La terminé a fines de mayo 2018, en donde pude colocar en su centro y gracias a la elasticidad de la estructura, una mezcla entre cubo y tetraedro con el "cerebro" de la escultura.
No obstante, a pesar de ser bastante resistente, volvía de cada performance con unas 5 varillas (rígidas y un tanto frágiles) quebradas, leds desoldados y la última oportunidad, con la batería desconectada.
Ante dicha situación y dado que es importante que la escultura llegue "sana y funcionando" a la defensa de tesis y a que, si hay algo que no me gusta... es reparar cosas rotas sin ninguna mejora más, que volver al estado inicial. Opté el pasado 25/06/2018 a cuestionarme respecto de dar o no un paso adelante y renovar la escultura casi al 100%.
De ello surgió el siguiente video, que para que se entienda mejor, relata únicamente el cambio que sufriría el núcleo o parte central de la esfera geodesica freq. 2V:
En ello estuve trabajando este fin de semana y logré avanzar bastante, de ahora en más toca construir las esquinas del cubo en donde no existen (por estar fusionado con un tetraedro en cuyas caras están los sensores de movimiento PIR). Y, a partir de allí las aristas y vértices del Dodecaedro que contendrá a los 42 Leds (a cambio de 12 que tiene su antecesora).
Siendo que en esta nueva versión rediseñada, la idea es que los leds llamen la atención lo más posible, opté por cambiar los colores individuales (leds rojos, verdes y azules -4 unidades de c/u-), por leds rgb teniendo la totalidad de ellos para la formulación de cada color y las fusiones que se generen entre ellos.
A su vez, las varillas que estoy utilizando son las de los juguetes didácticos para niñes y adultes "tubix", flexibles, reactivos a la luz ultravioleta, resistentes y como siempre, con uniones elásticas para mayor versatilidad y resistencia estructural.
Incorporando además, en cada una de las aritstas del dodecaedro (30), LEDs UV (ultravioletas) cuya señal responda a alguno de los movimientos de los sensores... los PIR o las 3 señales del Acelerómetro.
Otro nuevo aporte le corresponde a las uniones de cables con los sensores y el arduino nano: más firmes y pegadas entre sí. El cubo lo probé conectándolo con cocodrilos a pelotedra I y funciona a la perfección. Esta vez, como necesito que el montaje de los LEDs sea más flexible para que no se le corten las soldaduras, opté por hacerlo luego, una vez armado el dodecaedro... montando también por fuera los 4 transistores (3 pnp -TIP30- y 1 npn -TIP47-) en todos ellos con una corriente máxima de 1A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario