Páginas

lunes, 7 de mayo de 2018

2018, Mayo 7 - "parálisis"

Debido al cambio que hice ya hace cosa de 1 mes, de reducir el proyecto a 1 sola escultura robótica "pelotedra", opté por cambiarle el título, con lo que de momento se titula "parálisis".


 
A qué se debe ése y no otro título?
Bueno, básicamente porque la obra, por sí sola, amen de ser totalmente exenta, es incapaz de moverse ya que no hay motor alguno. No obstante, si bien la propuesta proyectual de las performances con niñ@s (lo que hace que la escultura cobre sentido y que éste sea lúdico), la idea es omitir cualquier indicación de lo que tienen que hacer con ella... para esto la programación la mantiene encendida en rojo, para que llame la atención y produzca curiosidad; si alguien se mueve y ella puede verlo (2 sensores PIR de movimiento), entonces parpadea la luz verde, y, si además alguna de las personitas presentes se anima a empujarla, patearla o similar, entonces entra en juego el sensor de posicionamiento tridimensional (acelerómetro) y comienza el descontrol de intensidades y variaciones entre rojo, verde y azul (en esta primer pelotedra, en grupos de leds por separado).
Otro motivo del cambio de nombre es que así tiene más relación con mi vida personal que incidió en todos los cambios que recibió la obra desde 2015 a 2017, un tiempo de parálisis artística, de no tener ni poder tener acceso a mis obras artísticas y menos aun a mi obra de tesis por cuestiones serias de salud.


De esta forma, con este nuevo nombre o título de obra, guarda más relación con el tipo de robots que me atraen hacer: robots que juegan con el error, con la falla o la discapacidad. Como "antis", la instalación robótica participativa para niñ@s que presenté en la muestra FASE 5.0 en el CCRecoleta, 2013.

Definitivamente esta obra me está enseñando muchas cosas, entre ellas a conectar las baterías LiPo cortándoles el conector dado que aquí en Bariloche no consigo ningún proveedor de la ficha de conexión que traen. Además de ello, a simplificar, a retomar ideas pasadas y, a mejorar mi motricidad fina, algo que se perjudicó en gran medida a causa del accidente de 2017 en que me pulvericé la muñeca izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario