Páginas

sábado, 3 de enero de 2015

150103. Renovando viejas ideas

A raíz de unos días de vacaciones y lectura tranquila de una nueva bibliografía para la Tesina facilitada por Claudio (bibliotecario de UNTreF), aparecen nuevos factores de interés para la obra de tesis; básicamente para resumir, retomar ideas y planteos esculturales del minimalismo, la obra de Tony Smith, Buckminster Fuller y la tensegridad de Kenneth Snelson para desarrollar esculturas estructurales robóticas dentro del campo del arte abstracto.

Es parte de una subestimación adulta de la infancia, es decir, el presente de los/las niños/as de hoy, creer que necesitan juguetes con formas figurativamente elaboradas o que semejen cosas encontrables en el mundo cotidiano de los adultos. En contraposición a ello, considero interesante plantear obras que basen su forma en estructuras de geometría sagrada, tensegridad y abstracción matemática dotadas de elementos robóticos que les habiliten su movimiento, reacción-interacción, control y generen un nuevo lineamiento en el planteo de esculturas lúdicas para niños/as.

En Argentina la mayor parte de los parques infantiles cuentan con equipamiento de mobiliario urbano de hace unos 50 o más años de antigüedad (aun cuando sean "nuevos"), las empresas que fabrican los elementos para estos parques siguen sus diseños de forma tradicional sin romper ninguna estructura establecida: toboganes, columpios, subibajas, calecitas y eventualmente alguna estructura de puentes, manillas, o superficies para trepar... por suerte he tenido la posibilidad de viajar y apreciar que esto no es así en todo el mundo, en otros países latinoamericanos y en muchos europeos, existen dispositivos espaciales muy interesantes basados en estructuras de redes y tramas moleculares de gran formato que le permite a los/as niños/as encontrar otras formas de explorar el espacio, su cuerpo y desarrollar su creatividad a partir del juego.

Ante esta nueva configuración hacia mi obra de tesis y tesina escrita, encuentro interesante retomar exploraciones realizadas en los distintos proyectos cuatrimestrales de la maestría e incorporar inquietudes nuevas, en conjunto con viejas ideas de proyectos nunca concretados... la posibilidad de indagar en los generadores eléctricos para prescindir de las baterías y poder emplazar las obras en espacios públicos abiertos, zonas rurales o pobremente urbanizadas para la recreación y al mismo tiempo la protección de los/as niños/as de tales contextos.

La política de Macri, de crear cercos y enjaular cuanto parque infantil encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lejos de ofrecerle seguridad al juego infantil, le ofrece el desarrollo de miedos a sus padres, temores infundados y una fuerte dosis de control y vigilancia. Como plantea el pedagogo y teórico italiano Francesco Tonucci, lo que menos necesitan los niños para jugar es la constante vigilancia de los adultos.

Aquí un primer boceto estructural:


Dentro del cubo rojo central colocaría una serie de luces, sensores, receptores de señal de radiocontrol, motores y demás componentes para activar la funcionalidad de la escultura-robótica; el resto de la estructura estaría compuesta por varillas plásticas resistentes unidas con cordones elásticos que permitan su amortiguación... de alguna forma, por vibración y rotación descentrada de un elemento pesado en el eje rotor del motor la escultura robótica se desplazaría por la superficie. Claro, aun falta hacer más bocetos y seguir elaborando la idea pero creo que es totalmente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario