A raíz de unos días de vacaciones y lectura tranquila de una nueva bibliografía para la Tesina facilitada por Claudio (bibliotecario de UNTreF), aparecen nuevos factores de interés para la obra de tesis; básicamente para resumir, retomar ideas y planteos esculturales del minimalismo, la obra de Tony Smith, Buckminster Fuller y la tensegridad de Kenneth Snelson para desarrollar esculturas estructurales robóticas dentro del campo del arte abstracto.
Es parte de una subestimación adulta de la infancia, es decir, el presente de los/las niños/as de hoy, creer que necesitan juguetes con formas figurativamente elaboradas o que semejen cosas encontrables en el mundo cotidiano de los adultos. En contraposición a ello, considero interesante plantear obras que basen su forma en estructuras de geometría sagrada, tensegridad y abstracción matemática dotadas de elementos robóticos que les habiliten su movimiento, reacción-interacción, control y generen un nuevo lineamiento en el planteo de esculturas lúdicas para niños/as.
En Argentina la mayor parte de los parques infantiles cuentan con equipamiento de mobiliario urbano de hace unos 50 o más años de antigüedad (aun cuando sean "nuevos"), las empresas que fabrican los elementos para estos parques siguen sus diseños de forma tradicional sin romper ninguna estructura establecida: toboganes, columpios, subibajas, calecitas y eventualmente alguna estructura de puentes, manillas, o superficies para trepar... por suerte he tenido la posibilidad de viajar y apreciar que esto no es así en todo el mundo, en otros países latinoamericanos y en muchos europeos, existen dispositivos espaciales muy interesantes basados en estructuras de redes y tramas moleculares de gran formato que le permite a los/as niños/as encontrar otras formas de explorar el espacio, su cuerpo y desarrollar su creatividad a partir del juego.
Ante esta nueva configuración hacia mi obra de tesis y tesina escrita, encuentro interesante retomar exploraciones realizadas en los distintos proyectos cuatrimestrales de la maestría e incorporar inquietudes nuevas, en conjunto con viejas ideas de proyectos nunca concretados... la posibilidad de indagar en los generadores eléctricos para prescindir de las baterías y poder emplazar las obras en espacios públicos abiertos, zonas rurales o pobremente urbanizadas para la recreación y al mismo tiempo la protección de los/as niños/as de tales contextos.
La política de Macri, de crear cercos y enjaular cuanto parque infantil encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lejos de ofrecerle seguridad al juego infantil, le ofrece el desarrollo de miedos a sus padres, temores infundados y una fuerte dosis de control y vigilancia. Como plantea el pedagogo y teórico italiano Francesco Tonucci, lo que menos necesitan los niños para jugar es la constante vigilancia de los adultos.
Dentro del cubo rojo central colocaría una serie de luces, sensores, receptores de señal de radiocontrol, motores y demás componentes para activar la funcionalidad de la escultura-robótica; el resto de la estructura estaría compuesta por varillas plásticas resistentes unidas con cordones elásticos que permitan su amortiguación... de alguna forma, por vibración y rotación descentrada de un elemento pesado en el eje rotor del motor la escultura robótica se desplazaría por la superficie. Claro, aun falta hacer más bocetos y seguir elaborando la idea pero creo que es totalmente posible.
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